jueves, 11 de agosto de 2011

¿Y LA IGUALDAD?

Por noticias como ésta, cada vez que alguien (y si es mujer y joven, peor), me dice que en nuestro país no hay discriminación por género, que ya somos iguales, a mí se me revuelve el estómago y me hierve la sangre. Afortunadamente.


www.abc.es

miércoles, 10 de agosto de 2011

La niña a la que tú llamas "gorda" pasa días sin comer para bajar de peso.
El niño al que llamas "bruto", quizás, tiene problemas de aprendizaje.
La niña a la que acabas de llamar "fea" pasa horas arreglándose para que personas como tú la acepten.
El niño del que te burlas en la escuela, quizás, recibe abuso en su hogar como para que tú sigas destruyendo su autoestima.

UNA NEGLICENCIA QUE PUEDE LLEVAR A UNA MUERTE MÁS.


Vamos a ver: una mujer quiere divorciarse. El marido recibe la demanda y la amenaza con matarla. Estos hechos están probados. ¿Qué más necesitan? ¿Una falta? Inconcebible. No encuentran "el necesario elemento machista de intento de dominación o subyugación por parte del hombre hacia la mujer". Quizás no ganan para ir a consulta de oftalmología o, aún peor, su ignorancia es tan sumamente supina que no entienden el sencillísimo concepto: él la amenaza de muerte porque quiere divorciarse.
Por favor, que alguien me lo explique porque creo que me estoy volviendo loca con tanta incompetencia, ineptitud, falta de profesionalidad, incultura y estrechez de mentes. Lo peor es que todo esto puede costarnos la vida de una mujer. De otra mujer más.


www.publico.es

TERRIBLE PERO CIERTO


Me encanta el spot. Te hace pararte y pensar.

gdata.youtube.com

martes, 9 de agosto de 2011

ESTAMOS POR DETRÁS DE LAS LECHUZAS.



noticias.latam.msn.com
"No queremos que los hombres nos den una mano, necesitamos que nos la quiten de encima" RIGOBERTA MENCHÚ.

La violencia de género provoca más trastornos psiquiátricos

Concentración contra el acoso a la mujer en Sevilla. | Foto: Carlos Marquez
Concentración contra el acoso a la mujer en Sevilla. | Foto: Carlos Marquez
  • Analizan la salud mental de víctimas de acoso, asalto, violación o maltrato
  • Sus niveles de ansiedad, desórdenes y abuso de sustancias son elevados
  • Piden que se preste una mejor atención especializada a estas pacientes
Las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia de género, ya sea acoso, asalto sexual, agresiones de pareja o violación, padecen con mayor frecuencia trastornos mentales y abuso de drogas a lo largo de su vida.
Así lo ha mostrado un estudio que ha analizado los datos de casi 4.500 ciudadanas de Australia y se acaba de presentar en un número especial del 'Journal of the American Medical Association' (JAMA), dedicado a la violencia y los derechos humanos.
Lo primero que llama la atención del estudio es que, de las mujeres estudiadas, un 27,4% había sufrido alguna de las mencionadas agresiones, lo que da una idea de la dimensión del problema.
Los autores del estudio consideran, por ello, que la violencia de género es una cuestión prioritaria de salud pública a nivel mundial, y recuerdan algunos datos obtenidos en EEUU: el 17% de las mujeres asegura haber sufrido una violación o un intento de violación, mientras que el 20% ha padecido agresiones de la pareja, acoso, o ambas.
El nuevo estudio, dirigido por la investigadora Susan Rees desde la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), ha mostrado una clara asociación estadística entre el hecho de haber sufrido alguna de estas agresiones y la incidencia a lo largo de la vida de la ansiedad, el abuso de sustancias, el estrés postraumático y otros desórdenes psiquiátricos.

Más agresiones, más síntomas

La asociación era aún más fuerte, como cabría esperar, cuando una sola mujer había sido víctima de varias de estas agresiones.
En concreto, las mujeres sometidas a una sola forma de violencia de género presentaron altos porcentajes de haber sufrido desórdenes del ánimo (un 30,7%), ansiedad (38,5%), abuso de sustancias (23%), estrés postraumático (15,2%) y alguna enfermedad mental (57,3%) en algún momento de su vida.
En el caso de las mujeres que habían sido expuestas a tres de las cuatro conductas violentas arriba mencionadas, las cifras eran aún más preocupantes: un 77,3% sufrió ansiedad; un 52,5% abusó de sustancias; el 56,2% experimentó estrés postraumático; y al 89,4% le fue diagnosticada algún desorden mental en algún momento de su vida.
Además de unas mayores cifras, el haber sufrido violencia de género también está asociado a una mayor gravedad de los desórdenes psiquiátricos analizados. También es más frecuente que estas mujeres acumulen varios problemas a lo largo de su vida y padezcan discapacidades físicas o mentales, según el citado estudio.
Todo ello sugiere que el tratamiento de estas pacientes requiere "enfoques exhaustivos y especializados", de acuerdo con la doctora Rees.

domingo, 7 de agosto de 2011

CON EL DICCIONARIO EN LA MANO

Vamos a ver. Si recurrimos al diccionario para que la gente entienda que el feminismo no sólo no es malo sino algo absolutamente necesario, ¿por qué no ocurre lo mismo con el término "feminista"? Obviando el sexismo (partidariO), está claro que un hombre puede ser feminista si es partidario del feminismo. No entiendo entonces a quienes afirman que sólo se puede ser feminista si se es mujer. Es cierto que un hombre jamás podrá entender del todo la discriminación que sufrimos las mujeres por el mero hecho de serlo, pero esto no es razón para apartarlos de ese modo de esta lucha que debería ser de todas y todos. Vamos a aprovechar los talentos, las mentes abiertas, las personas solidarias (sean mujeres u hombres), que andamos algo escasas de apoyo. No nos recluyamos nosotras mismas en un ghetto sin sentido.


feminista.

1. adj. Perteneciente o relativo al feminismo.

2. adj. Partidario del feminismo. U. t. c. s.

Decálogo

Decálogo
Decálogo para Identificar el sexismo en la publicidad

1
Promover modelos que consoliden pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros.
2
Fijar unos estándares de belleza considerados como sinónimo de éxito.
3
Presentar el cuerpo como un espacio de imperfecciones que hay que corregir.
4
Situar a los personajes femeninos en una posición de inferioridad y dependencia.
5
Negar los deseos y voluntades de las mujeres y mostrar como "natural" su adecuación a los deseos y voluntades de los demás.
6
Representar el cuerpo femenino como objeto, esto es, como valor añadido a los atributos de un determinado producto, como su envoltorio en definitiva.
7
Mostrar a las mujeres como incapaces de controlar sus emociones y sus reacciones, "justificando" así las prácticas violentas que se ejercen sobre ellas.
8
Atentar contra la dignidad de las personas o vulnerar los valores y derechos reconocidos en la Constitución.
9
Reflejar de forma errónea la situación real de las mujeres con discapacidad contribuyendo a la no sensibilización necesaria para un tratamiento óptimo de los temas que les afectan.
10
Utilizar un lenguaje que excluya a mujeres, que dificulta su identificación o que las asocie a valoraciones peyorativas.





NUESTRO DÍA A DÍA

www.youtube.com

PILAR DEL RÍO

"El feminismo es el aire que respiro. Nadie diría no. No se puede no ser feminista y quien lo diga es necio o necia porque no se han enterado de que la mitad de la población está sometida a la otra mitad".

NADA ES NEUTRAL

Tolerancia Cero - Los por qués de la vestimenta femenina a lo largo de la historia

sábado, 6 de agosto de 2011

martes, 2 de agosto de 2011

Según la encuesta anual de percepción de la opinión sobre violencia de género,alrededor de 600.000 personas en España creen que la violencia de género está justificada en determinadas circunstancias, y de esas 600.000,240.000 son mujeres.
¿Cómo se come esto?¿en qué estarán pensando esas mujeres que justifican este tipo de violencia?Muy fuerte.

lunes, 1 de agosto de 2011

ARTÍCULO DE AMPARO RUBIALES

Un resumen estupendo de todo lo que estamos aprendiendo en estos últimos meses.
Por cierto, el movimiento 15M me ha perdido precisamente por eso, por no tener como reivindicación principal la igualdad real entre mujeres y hombres. Ya me he cansado de "indignadOs". ¿Y nosotras? Siempre al final, siempre menos importantes, siempre para luego. Ya está bien. La revolución será feminista o no será.

www.elpais.com

Visita programada al Area de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga

 Fuensanta Carrasco
Coordinadora de las Agentes para la Igualdad

Victoria Robles
Creación de empresas

Gloria Rico
Educadora Social del Area de Igualdad

Nines Fidaldo
Jefa de Negociado de Mujer en Especial Dificultad

Jose Valle
Orientador laboral específico en mujer víctima de violencia

Visita de Eva , psicóloga del Servicio Provincial de la Mujer