CASOS PRÁCTICOS
- Hacer un listado de impresiones sobre lenguaje no verbal, actitudes y aspecto físico de Laura.
- Detectar indicadores de sospecha.
- En qué fase del ciclo de violencia y del proceso de cambio se puede encontrar Laura.
- Que hace que no hable sobre la situación de violencia.Analizar sus justificaciones
Trabajo en grupo:
- Realizar la historia clínica de Pilar, teniendo en cuenta aspectos biopsicosociales.Determinar la impresión diagnóstica.
- Identificar las dificultades que tiene la profesional para comprender las respuestas de Pilar.
Elaboren un guión de la siguiente consulta suponiendo que la mujer expresa que desea hacercambios en su situación.Aspectos a tener en cuenta para elaborar el guión:— su estilo de vida— cómo se siente— cómo se relaciona con los demás— qué desea— qué hacer con el vacio y la tristeza— qué hacer con la rabia.
- ¿Cómo se ve Maria en la vida?
- ¿Puedes identificar el ciclo de la violencia en las distintas escenas?
- ¿ Se pueden ver cambios en las actitudes, los aspectos emocionales y los afectos de María a lo largo de las diferentes escenas?
- ¿Es posible identificar los sucesos que pueden haber producido los cambios en las fases de actuación de María?
Puesta en común
¿Qué le sucede al médico en la última escena?
- ¿Qué actitudes del profesional favorecieron la comunicación en la primera escena?
- ¿Cómo se plantea el médico la intervención, en la primera escena?
- ¿Propondrías algún cambio en la primera escena?
- ¿Qué escena alternativa se puede proponer? Hacer guión alternativo.
RECURSOS SOCIALES
Ayudas económicas puntuales:
- Servicios Sociales
- Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)
- Area de Igualdad
- Cáritas (luz, alimentos, ropa,...)
- Solicitar vivienda de segunda ocupación en el Instituto Municipal de la Vivienda.
- Adoratrices.
- Cáritas. Trabajo de interna.
- Albergue Municipal.
Orientación laboral y formación
- Cualifica en el IAM
- Taller de empleo en el IMFE.
- Orientación laboral en las oficinas del SAE y distritos.
- INCYDE . Antigua Liga malagueña.
- Malaga Acoge.
- UPAP. Alto riesgo
- Teleasistencia.
- EMUME . Servicio de la Guardia Civilde especializado en atención a la mujer y menores.
- Servicio de Orientación Jurídica al Extranjero (SOJE)
- 010. Através del SUAMM
- Solicitud de turno de oficio.
Alimentos:
- Bancosol