Fichas Mujeres

CARMEN GARCÍA VARELA
FOTÓGRAFA DE GUERRA

Fotógrafa de Avilés, más conocida como “Mina, la fotógrafa”. Provenía de una familia económicamente acomodada, dato relevante ya que el coste de los materiales era elevado en la época y muy poca gente podía acceder al mundo de la fotografía.
Hizo de ésta su pasión y su profesión, y también una forma de ver el mundo. Fue testigo de la Guerra Civil española y nos dejó su impronta, una mirada femenina que atendía de manera prioritaria los sucesos de la vida cotidiana antes que a los grandes personajes, describiendo los horrores de la violencia en su lado más cruel. Su trabajo era aprovechado por los medios de prensa locales para dejar constancia de lo que estaba sucediendo. En una entrevista que le hicieron pocos años antes de morir relataba:
“Recuerdo que una vez hice una fotografía en la calle de La Cámara con nueve cadáveres que habían quedado tendidos en el suelo después de la explosión de una bomba. Luego el director de “La voz de Avilés” me pidió el negativo y la sacaron en primera página.”
Compaginar las tareas diarias con las tragedias cotidianas debió ser una dura experiencia para la población avilesina de la época. Con la llegada del bando franquista en octubre de 1937 para “liberar Avilés”, Mina vería reforzado su papel como testigo del horror. El nuevo régimen reclama su colaboración como fotógrafa y de ese modo presencia la dura represión ejercida en la ciudad a partir de esa fecha:
“Recuerdo que pasó un batallón de los nacionales y algunos días más tarde me llamaron para que fuera a hacer unas fotos al cementerio de la Carriona. Tuve que sacar fotografías a una pila de cadáveres a las doce de la noche, utilizando el magnesio como flash. Eran rojos y estaban irreconocibles. Tenían que limpiarles las caras para que los retratara.”
El testimonio de Carmina es realmente valioso, pues de lo que allí sucedió sólo nos han llegado comentarios indirectos, ya que ni víctimas ni verdugos han ofrecido sus relatos. Los periódicos de “La voz de Avilés” de 1936 y 1937 han desaparecido, por lo que no hemos podido localizar los periódicos donde aparecieron estas fotografías hechas por Mina.

Si buscamos fotógrafos en la Guerra Civil española, encontramos los siguientes nombres:
Agustí Centelles, hermanos Mayo, Benítez Casaus, Luis Torrens, Juan guzmán, Alfonso Sánchez Portela, Manuel Albero y Francisco Segovia, Santos Yubero, Luis Escobar, Hermes Pato, Juan Pando, Marco, Vidal, Casas, Constantino Suárez, Enrique Tapia Jiménez, Francisco Boix…Ninguna mujer, como la mencionada Carmina García Varela o Tina Fernández Prendes, mujeres que llevaron a cabo un trabajo magnífico y comprometido en un período tan cruento y terrible como la Guerra Civil en nuestro país.



Trabajo realizado por MARIÁN

ELINOR OSTROM: EL PRIMER PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA A UNA MUJER

El Premio Nobel de Economía se instituyó en 1969, hace, por tanto, 40 años. Desde entonces se ha otorgado a 60 personas, pero es bastante relevante que ninguna mujer hubiera merecido hasta 2009 tan prestigioso premio.

Esta “tradición masculina" se rompió en 2009 al anunciarse oficialmente que el Premio Nobel de Economía sería compartido por Oliver Williamson, de 77 años y profesor de la Universidad de Berkeley (California, USA), y Elinor Ostrom, de 76 y profesora de la Universidad de Indiana (USA).

De este modo, se hace justicia con tantas mujeres que llevan tiempo efectuando notables aportaciones a la Ciencia Económica, especialmente en el campo de la microeconomía y de los aspectos de ésta más ligados a las personas, el territorio, el medio ambiente y las estrategias de desarrollo local.

A ella le han concedido el premio por sus teorías sobre la gestión de recursos naturales de manera sostenible y como bien común. Estas son las palabras del Jurado:
“Con sus teorías Ostrom ha conseguido desafiar la creencia convencional de que la propiedad común no está bien gestionada y debe ser regulada por las autoridades centrales o privatizadas”.

Elinor Ostrom, es Doctora en Ciencias Políticas, co-directora del Taller de Teoría Política y Análisis de Políticas en la Universidad de Indiana en Bloomington y fundadora del Centro para el Estudio de la Diversidad Institucional de la Universidad de Arizona, aunque ella siempre se ha definido como una “economista política“, a la que le han apasionado estas dos materias que ha conseguido fundir en torno a sus teorías para mejorar la gestión de recursos.

Elinor Ostrom no es economista. Su formación es en ciencia política. Sin embargo, fue entrenada en economía como estudiante de grado y post-grado, como por ejemplo con el también ganador del Premio Nobel de Economía, Reinhard Selten. Esto no ha evitado los comentarios preocupados de economistas frente al otorgamiento del Premio Nobel a una no-economista. Es que Ostrom no tiene publicaciones en las mejores revistas de la disciplina. De hecho tiene muy pocas publicaciones en revistas de economía en términos relativos. Parte de la explicación de estas críticas se encuentra en que Elinor Ostrom es una desconocida para la mayoría de los economistas. Aún cuando se haya dedicado toda su vida a la construcción de una teoría basada en regularidades empíricas sobre una de las cuestiones más fascinantes de la ciencia económica: las instituciones (entendidas como normas formales e informales) que sustentan la acción colectiva exitosa en la provisión de bienes públicos.

Nacida en 1933 en Los Ángeles, Ostrom creció en una época de depresión económica, en una ciudad donde el agua dulce era un bien preciado, por lo que experimentó de primera mano el valor de los recursos naturales y la sostenibilidad desde niña.
Particular interés tienen sus trabajos relativos a casos prácticos que muestran como las comunidades locales que se organizan institucional y participativamente, con reglas claras y transparentes, para la gestión de los recursos naturales y medio ambientales logran una acción mucho más sostenible y eficaz sobre los mismos que cuando estos caen en manos privadas y de corporaciones empresariales exógenas al territorio del que se trate.

Es por esto que Elinor Ostrom no es una desconocida para los economistas ambientales. De acuerdo a la teoría económica convencional, uno de los problemas principales detrás de la sobre explotación de los recursos naturales es el tipo de propiedad con que se explotan, o su ausencia. Muchos de los recursos naturales son recursos en propiedad común, o recursos de libre acceso.
Dice el argumento clásico que en estas condiciones los recursos serán sobreexplotados ya que ninguno de los usuarios tendrá el incentivo individual necesario para conservarlo. Al decidir cuánto tiempo y con qué capacidad salir a pescar o cuánta agua extraer, por ejemplo, cada uno de los pescadores o regadores no tendrá en cuenta el efecto de su decisión sobre los demás. Tampoco tendrá el incentivo a no extraer hoy el recurso para conservarlo para mañana porque no se puede asegurar que los demás hagan lo mismo. Como consecuencia tendremos lo que Garret Hardin llamó la "Tragedia de los Comunes": cada individuo persiguiendo su propio interés en un sistema de propiedad común tiene el incentivo individual a explotarlo sin límite "…en un mundo limitado,...la libertad en los bienes comunes trae la ruina para todos".

Esta visión clásica y pesimista produjo dos recomendaciones de política para evitar esta ruina: la privatización o la regulación por parte de algún agente externo, típicamente "el gobierno" o "el Estado". La privatización es una solución porque el propietario de un recurso valioso no tiene ningún incentivo para dilapidarlo. La regulación por parte de "el Estado" apela a éste como agente externo encargado de corregir la falla de coordinación en la que incurren los individuos.
La investigación de Elinor Ostrom desafió esta convención de que las soluciones a los problemas de recursos de propiedad común son el mercado o el Estado.



Trabajo relaizado por NATALIA

DOROTHY CROWFOOT


El Cairo,1910-Inglaterra,1994

Estudió química en Oxford donde desarrollo toda su carrera profesional, ocupando diversos cargos.

Descubrimientos que realizó:
* Estudios de los esteroles (colesterol)
* Vitamina b-12
* Insulina
*La definición de la estructura de la insulina para el tratamiento de la diabetes.

Premio Nobel de Química.


Trabajo realizado por CAROLINA

LA INVISIBILIDAD DE LA MUJER GEÓLOGA

Os pongo un enlace sobre un estudio realizado por Teresa Nuño Angós, Catedrática de la Escuela Universitaria de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad del País Vasco, titulado: Distintos mecanismos de exclusión de algunas científicas del S. XX del campo de la Geología.

http://www.ppgte.ct.utfpr.edu.br/eventos/cictg/conteudo_cd/E14_Distintos_Mecanismos_de_Exclusi%C3%B3n.pdf




Trabajo realizado por MAYTE


ADA LOVELACE, MUJER Y TECNOLOGÍA

Ada Augusta Byron King
Nacimiento
10 de diciembre de 1815 Reino Unido, Londres
Fallecimiento
27 de noviembre de 185236 años Reino Unido, Marylebone
Nacionalidad
británica
Ocupación
Informática, matemática
Cónyuge
William King
Padres
Annabella Milbanke y Lord Byron

“Esta máquina puede hacer cualquier cosa que sepamos cómo ordenarle que la ejecute...”. La frase pertenece a Ada Lovelace, la primera programadora de ordenadores de la historia, que escribió y publicó algoritmos para la Máquina Analítica de Charles Babbage en 1843. Ada ha recibido un gran reconocimiento por la labor desarrollada en el mundo de la informática.
El 24 de marzote 2009, en el universo electrónico angloparlante miles de blogs rendían homenaje a un personaje inesperado: Ada Lovelace, hija del poeta Lord Byron y considerada "la primera programadora del mundo". ¡En 1843! Lovelace escribió una serie de instrucciones para que la "máquina analítica" (que estaba planeando Charles Babbage y que, terminada, hubiera sido la primera computadora del mundo), calculara automáticamente los números de Bernouilli, una serie que nadie entiende muy bien, pero que aparece de forma misteriosa en muchas áreas de la matemática que no tienen nada que ver entre sí.
Fue una consultora en redes sociales británica llamada Suw Charman-Anderson la que propuso declarar el 24 de marzo como el Día de Ada Lovelace. Lo hizo con la idea de difundir la figura de una pionera de la tecnología como modelo para el resto de las mujeres. Invitó a colegas de todo el mundo a proponer otros ejemplos de mujeres destacadas en un campo tan dominado por los hombres... y recibió innumerables propuestas.
Entre los personajes del hemisferio norte que se recordaron figuraron, por ejemplo, la austríaca Hedy Lamarr, ¡actriz de Hollywood e ingeniera electrónica! que inventó la técnica de conmutación de frecuencias utilizada en las comunicaciones inalámbricas, y Barbara Liskov, que fue la primera mujer en recibir un doctorado en ciencias de la computación en los EE.UU. y que acaba de recibir el "Nobel de la computación", el premio Turing.


Estudió matemáticas y ciencias, siendo uno de sus tutores Augustus De Morgan. Con 17 años conoció el trabajo de Charles Babbage, quien pasó a ser su tutor y más tarde trabajaron juntos, Ada trabajó desde entonces con Charles Babbage a quien se le considera el padre de las computadoras, dado que su «máquina analítica» funciona bajo los mismos principios que las computadoras actuales.
Ada Lovelace desarrolló conceptos tan familiares en un lenguaje de programación como un conjunto de instrucciones que permiten que otras se repitan en un bucle o subrutina, la relación que llevaron por años hizo que Babbage reconociera el talento de Ada al grado de llamarle "La encantadora de números" (The Enchantress of Numbers).
Matrimonio
Hoy en día se reconoce a Ada Byron como la primera persona en describir un lenguaje de programación de carácter general interpretando las ideas de Babbage, pero reconociéndosele la plena autoría y originalidad de sus aportes. Ada Byron es la madre de la programación informática.
Legado
Sugirió el uso de tarjetas perforadas como método de entrada de información e instrucciones a la máquina analítica, resalta además que ella menciona que en las tarjetas perforadas hay ceros o estado neutro siendo que las tarjetas representaban para la máquina de Babbage números decimales y no binarios (8 perforaciones equivaldrían entonces a 8 unidades), esto, a mi entender, seria el precursor del actual sistema binario de ceros y uno con el que funcionan los actuales ordenadores.
Reconocimientos
Durante su vida sus aportes fueron poco apreciados, aunque se le dieron la importancia merecida años después de su muerte, pero no fue hasta el siguiente siglo donde se aprovecharon para los avances de la informática. Algunos de los reconocimientos post mortem que se le han dado son los siguientes:
Muchas las mujeres han realizado grandes aportes a la informática, aun así Ada Lovelace es la única mujer que cuenta con un lenguaje de programación que lleve su nombre: en 1979 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un lenguaje de programación basado en Pascal en honor de Ada Byron llamado lenguaje de programación Ada.
Su rostro también ha aparecido como marca de autenticidad en los certificados de licencia del sistema operativo Microsoft Windows.
En 2010 se comienza la filmación de una película que se habla sobre ella, su título es Enchantress Of Numbers, o la encantadora de números.

El juego de ADA BYRON
Ada Byron ( 1815-1852) inventó el siguiente juego :Consta de un tablero octagonal como el del dibujo, con 37 casillas en la posición que he dibujado, y 37 fichas colocadas en las casillas.


MODO DE JUEGO:
a) Quitamos una ficha del tablero, la que tu quieras, para poder comenzar,.
b) Entonces, una ficha puede pasar a ocupar ese hueco saltando sobre otra ficha , a la que se come y se retira del tablero.Ejemplo: Si quitamos, por ejemplo, la ficha 25. Las fichas 11, 23, 35 y 27 pueden ocupar la casilla 25 saltando respectivamente sobre las fichas 18, 24, 31 ó 26, retirando del tablero la ficha sobre la que han saltado. (la 18, la 24, la31 ó la 26).
c) Las fichas sólo se pueden mover saltando sobre otras, y siempre en ángulo recto, es decir, en vertical u horizontal, nunca en diagonal.

OBJETIVO DEL JUEGO:
El juego consiste en dejar únicamente una ficha en el tablero.Se puede jugar durante mucho tiempo, no tener éxito y dejar 3, 4, 5 o incluso más fichas que al no tener ninguna ficha vecina ya no pueden ni saltar, no comer, ni retirarse del tablero.Según escribió Ada Byron a Charles Babbage cuando inventó este juego “He estado observando e investigando sobre el juego y ya soy capaz de terminarlo correctamente, pero no conozco si el problema admite alguna fórmula matemática que permita resolverlo. Estoy convencida de que es así. Imagino que debe ser un principio definido, una composición de propiedades numéricas y geométricas de las que dependa la solución, que pueda ser expresada en lenguaje simbólico. Pienso que depende mucho de la primera ficha eliminada.”



Trabajo realizado por LOLA



LISE MEITNER


Nació en Viena el 17 de noviembre de 1878 en el seno de una familia judía que se convirtió posteriormente al cristianismo. Su padre fue Philipp Meitner. Estudió en las universidades de Viena, donde ingresó en 1901 y se doctoró en 1907, y en Berlín donde ingresó para seguir las clases de Max Planck y permaneció junto a Otto Hahn en una investigación que duró más de treinta años, con quien descubrió el protactinio en 1918. Fue profesora en el Instituto de Kaiser Wilhelm Universidad de Berlín desde 1926 hasta 1933. En 1938 abandonó Alemania y se unió al personal de investigación atómica del Instituto de Manne Siegbahnla (Universidad de Estocolmo), en donde estableció contacto con su sobrino, Otto Frisch. Con la contribución de Meitner, Otto Hahn y Fritz Strassmann produjeron el primer ejemplo de la fisión nuclear. En 1939 Hahn publicó sus resultados, pero fue Meitner quien explicó el fenómeno introduciendo el término de fisión nuclear, en un trabajo publicado en la revista Nature. Es conocida por su investigación sobre la teoría atómica y la radiactividad, sin embargo, a pesar de allanar con su descubrimiento de la obtención del punto de fisión el camino a Otto Hahn, premio Nobel de Química, nunca fue reconocida como coautora por ser judía. Sin embargo, recibió un cierto reconocimiento por sus contribuciones a la física en 1966, cuando le concedieron el premio Enrique Fermi de Estados Unidos.
Sugirió la existencia de la reacción en cadena, con lo que contribuyó al desarrollo de la bomba atómica. En su honor se nombró Meitnerio al elemento químico 109.
Lise Meitner murió en Cambridge, el 27 de octubre de 1968, quedándonos de ella el descubrimiento de la fisión nuclear y su constante lucha por ser reconocida como científica y mujer





Trabajo realizado por  MARILÓ


LA MUJER EN LAS OLIMPIADAS
foto_sociedad1_gComo en tantos otros campos, la participación de la mujer en los Juegos Olímpicos ha demandado un gran esfuerzo por parte de éstas, para que fueran tomadas en cuenta.
El barón Pierre de Coubertin inauguró los juegos modernos en 1896, emulando a aquellos que se disputaban en Grecia en la Antigüedad, y como entonces, la presencia femenina estaba excluida. Según sus palabras  "El deporte femenino no es práctico, ni interesante, ni estético, además de incorrecto".
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Solo hubo una participación femenina de manera simbólica en 1900, en los juegos que se desarrollaron en París, con las pruebas de golf y tenis; luego se sumó el tiro con arco en San Louis en 1904, y en 1908 la vela y el patinaje artístico en Londres. La primera campeona olímpica de los Juegos de la Era Moderna fue la tenista británica Charlotte Cooper.

Pero otras diciplinas estaban vedadas para las mujeres. La francesa  Alice Milliat, destacada deportista en remo, fundó la Federación Deportiva Femenina Internacional (FSFI) en 1921, y organizó los primeros Juegos Mundiales Femeninos, en París en 1922, con gran éxito.
El comité olímpico insistía en su negativa a la inclusión de las mujeres, no obstante en los Juegos Olímpicos de Amsterdam (1928), se admitieron 5 pruebas de atletismo y se inauguró la gimnasia femenina; pero otras diciplinas tuvieron que esperar mucho tiempo.
El kayac femenino se incluye en 1948; el hipismo en 1952; el voleibol en 1964. El baloncesto femenino fue incorporado recién en 1976. La participación de la mujer en ciclismo recién fue aceptada en los Juegos de Seúl en 1988. El fútbol femenino no fue hasta 1996, en Atlanta,  y recién en Sydney 2000 las mujeres participaron en 36 disciplinas contra 37 para los hombres.
Actualmente no hay presencia femenina en boxeo ni béisbol.

Trabajo realizado por PILAR

TÉANO
Trabajo realizado por ADELA

SANTA HIDELGARDA 







Hasta hace poco más de cincuenta años Santa Hildegarda era totalmente desconocida fuera de Alemania y de la Orden Benedictina. En estos últimos años ha ido creciendo un interés notable. En 1998 estando en Eibingen, precisamente en el Monasterio por ella fundado, con motivo de los novecientos años de su nacimiento, era llamativo ver la cantidad de libros, de músicas, de artículos, sobre su vida y sus escritos. Sin ninguna duda este pasaje de la oscuridad al interés puede atribuirse a la New Age que ha exhumado a una santa que cultivaba hierbas y recetaba de acuerdo a lo que hoy llamamos la medicina alternativa; que buscó afanosamente una síntesis del hombre como microcosmos con el macrocosmos; que buscó integrar en el hombre, salud, psicología y vida espiritual. Pero, un verdadero conocimiento de Hildegarda evidencia que su cosmología y su experiencia de Dios y del hombre distan de confundirse con la New Age, su pensamiento es eminentemente cristiano y sus escritos fueron aprobados por el Papa Eugenio III y antes por San Bernardo.
Es importante resaltar la riqueza y la profundidad de esta mujer polifacética que, por sobre todas las cosas, fue una gran monja y santa.



La religión siempre ha mantenido a la mujer relegada a un segundo plano, siempre dependiente del hombre
Trabajo realizado por TERESA

CHARLOTTE PERRIAND


Perriand, por su parte, era iconoclasta. Con 24 años diseñó su Bar sur le Toit –un mostrador de cromo, cristal y acero con banquetas– y una mesa de comedor extensible. Ambos fueron presentados en el Salón de Otoño de 1927 y maravillaron a todo París. Ante el éxito, Perriand se presentó en el estudio de Le Corbusier y le pidió trabajo. Pero tras mirar sus dibujos, éste le dijo que allí no bordaban cojines y le indicó la puerta. Poco después, al ver su stand en la citada muestra, Le Corbusier rectificó: la nombró responsable del diseño de muebles de su estudio. Así nacieron las famosas ‘tres sillas’: el sillón Grand confort, el diván y la mecedora. 
La carrera de Perriand despegó. Creó cocinas y armarios metálicos con su amigo el pintor Fernand Léger, preparó los carteles realistas soviéticos para la gran exposición de agricultura en Francia y diseñó albergues racionalistas en estaciones de esquí. Vivió hasta los 93 años, escribió una autobiografía y puso en orden su legado. Esta artista vuelve a estar tan de actualidad que el Centro Pompidou de París le ha dedicado una exposición. Un intento por revalorizar a estas mujeres cuya obra, como ocurre con los libros clásicos, ha superado con creces la prueba del tiempo

Trabajo realizado por MARISA

CLARA WEICK
                     
Clara Wieck nacida en 1819 fue una de las primeras mujeres en ser reconocida como intérprete. Clara fue la hija menor de Friedrich Wieck y Marianne Tromlitz. Su padre era un reconocido maestro de piano y tenía un negocio de venta de partituras y de pianos. Su madre era una renombrada cantante y pianista. Su padre planeó para Clara una vida de concertista. Se preocupó por darle una formación completa, desde muy niña, con los mejores maestros disponibles: además de piano estudió canto, violín, instrumentación, contrapunto y composición. Friedrich le inculcó a su hija una férrea disciplina y actuó como su agente promotor para conseguirle presentaciones en Europa. A los siete, Clara podía leer casi toda la música que le ponían delante. En 1829 tocó ante Paganini y dos años más tarde Wieck la llevó para que ejecutase ante Goethe y otros dignatarios en Weimar.
Conoce a Robert Schumann a los once años y a esta edad dio su primer recital en la Gewandhaus de Leipzig -una sala de conciertos de gran renombre hasta nuestros días- . Al año siguiente se fue de gira a París, con bastante éxito. Ese mismo año, se publicó en Alemania una obra de Clara titulada Cuatro polonesas para piano. Dos años más tarde, en 1833, comenzó la composición de un concierto para piano, que terminó en 1835 y fue publicado en 1837.
El romance entre Robert Schumann y Clara Wieck, tuvo un duro opositor en el padre de ella, pues consideraba al joven compositor como inepto para llevar una vida matrimonial suficientemente aceptable, sin embargo ellos se encargaron de demostrarle lo contrario y así Clara se desposó con Schumann a los 21 años sin el consentimiento de Friedrich Wieck. A partir de ese momento, la joven y virtuosa pianista sacrificó el resto de su vida en favor de Robert Schumann y se convirtió en la más tenaz divulgadora y defensora de la obra de su esposo.
Tenía 37 años cuando murió Schumann. Su labor como compositora no ha sido valorada en su justa medida, y solamente hasta ahora se vislumbra un merecido reconocimiento.
Estuvo casada con Robert Schumann (1810-1856), uno de los más importantes compositores del Romanticismo alemán. Con Johannes Brahms (1833-1897), otro gran compositor del siglo XIX, cultivó una amistad que duró hasta la muerte. Clara fue admirada por otras personalidades de la época como: Goethe Felix Mendelssohn, Frederic Chopin y Niccolò Paganini. Además de ser pianista, escribió su propia música y editó varias obras de su esposo.
No compuso mucho pero las obras que se conservan de ella tienen gran mérito. Sus composiciones fueron para: piano solo, canciones para voz y piano, música de cámara y para orquesta. Las razones por las que no se dedicó en mayor grado a la composición, a pesar de su talento evidente, fueron varias, entre ellas su carrera de concertista, sus ocho hijos, la devoción por su esposo y el papel de la mujer en el siglo XIX. Clara tuvo una formación musical privilegiada, lo que junto con su comprensión musical y habilidad le permitieron abordar exitosamente la composición. Sin embargo, escribió en su diario:
Alguna vez creí que tenía talento creativo, pero he renunciado a esta idea; una mujer no debe desear componer. Ninguna ha sido capaz de hacerlo, así que ¿por qué podría esperarlo yo?
Clara no era precisamente una mujer "feminista"; sin embargo, fue una mujer fuera de serie en muchos aspectos. En aquel entonces era frecuente encontrar "niñas prodigio" que tocaban muy bien obras de gran dificultad y conquistaban al público amante de la música. La mayoría de estas jóvenes, cuando llegaban a cierta edad, dejaban el concertismo y se dedicaban al hogar, a dar clases o a otras actividades musicales, alejadas de los escenarios. A diferencia de estas mujeres, la carrera de Clara continuó en los más altos niveles profesionales hasta pocos años antes de su muerte. Realizó alrededor de cuarenta giras de conciertos por el continente europeo y en todos lados era recibida con los más altos honores. Fue una profesional en el sentido económico también: cobraba dignamente, igual que los otros virtuosos de la época, pues fue por mucho tiempo el único soporte de la familia.

Clara y Robert

En aquella época lo común era que los compositores tocaran sus propias obras, como Liszt y Chopin. Pero Robert Schumann se lastimó una mano (al intentar usar un invento propio con el cual creía iba a mejorar el arte de tocar el piano) y tuvo que olvidar sus esperanzas de convertirse en pianista virtuoso, así que se dedicó a escribir música y crítica musical. Clara, desde muy joven, comenzó a tocar en público las obras de Robert, quien se dedicó a escribir en un inicio exclusivamente para piano y conjuntos de cámara pequeños, pero que triunfo como compositor con su primera sinfonía así como con sus obras de cámara.
Las obras de Robert están llenas de significados extramusicales, donde Clara aparece constantemente. Un ejemplo es en el Carnaval Op. 9, donde hay una pieza que se llama precisamente Chiarina, que, como "Chiara" o "Zilia", es uno de los nombres con que Robert se refería a Clara. Una gran parte de las obras de Robert fueron dedicadas a Clara o fueron escritas con ella en mente. Fue igualmente la pianista que estrenó el Concierto para piano y orquesta en la menor de su marido en Leipzig en 1846.
Robert y Clara compartieron muchas cosas de su vida y de su música, que era para ambos parte fundamental de su existencia. Desde el día de su boda llevaron un diario en conjunto. Un poco después, la pareja escribió un conjunto de canciones, que Robert publicó ocultándoselo a Clara para presentárselas en su primer aniversario de matrimonio. Así, de las 12 canciones del Op. 37 de Robert Schumann, tres son de Clara.

Obras de Clara

Un Scherzo para Robert: En la navidad de 1841 Clara le regaló a Robert una pequeña pieza que acababa de componer. La obra estaba titulada Scherzo, que es una palabra italiana que significa "juego"-"bromeo".
El Scherzo Op. 15, No. 4, al igual que la Toccatina, tiene forma ternaria (A B A). La parte inicial es viva, rítmica y juguetona como corresponde a un "scherzo", y la parte media es mucho más melancólica que la primera.

Variaciones sobre un tema de Robert Schumann, Op. 20 (Variationen über ein Thema von Robert Schumann für Pianoforte op. 20)

Hay una buena selección de obras para piano de Clara Schumann:
  • Clara Schumann Piano Works. Eickhorst, Konstanze, piano, CPO Digital Recordings, 1999.
  • Robert and Clara Schumann Lieder. Bonney, Barbara, soprano / Vladimir Ashkenazy, piano, Londres, London Digital, 1997.
  • Clara Schumann and Her Family. Witoschynskyj, Ira Maria, Alemania, MDG, 1996.
  • Reich, Nancy. Clara Schumann. The Artist and The Woman. Revised Edition, Nueva York, Cornell University Press, 2001.
  • Chisell, Joan. Clara Schumann, Buenos Aires, Vergara, dadecaedro en 1985



Trabajo realizado por CHARO


MURASAKI SHIKIBU

 Novelista japonesa y una de las escritoras más importantes del país, autora de la que está considerada como primera novela del mundo, La historia de Genji. Poco se sabe de ella, ni siquiera su verdadero nombre, excepto que estuvo casada con Fujiwara Nobutaka y que escribió un diario sobre la vida cortesana que, a la muerte de su esposo, convirtió en novela. La historia de Genji trata de las aventuras amorosas del príncipe ficticio Genji y de las vidas, más formales, de sus descendientes. La novela constituye un encantador y, según parece, fiel reflejo de la vida cortesana japonesa del periodo Heian, durante el reinado de la emperatriz Akiko, a quien Murasaki Shikibu sirvió. Entre los principales placeres de la novela se encuentran los retratos de las mujeres en la vida del príncipe Genji, a las que se describe individualmente con sus aristocráticos refinamientos, talento para el arte musical, el dibujo y la poesía, y su amor por las bellezas de la naturaleza. Conforme la obra se acerca al final, el tono se vuelve cada vez más maduro y sombrío, teñido por los juicios budistas sobre las alegrías efímeras de la existencia terrenal.

Alguna vez comparada con el Quijote, La novela de Genji, de Murasaki Shikibu, es una delicia de corredores imperiales y seducción cortesana.  Es un viaje al Japón resplandeciente del período Heian, entre los años 794 y 1185, y sin embargo ya la estructura y la música del comienzo de la historia arrastran a esa evocación de aventuras y parentescos literarios imposibles. ¿No me creen? Pues lean: “En la corte de cierto emperador, cuyo nombre y año en que subió al trono omitiré, vivía una dama que, aun sin pertenecer a los rangos superiores de la nobleza, había cautivado a su señor hasta el extremo de convertirse en su favorita indiscutida”.

 


Trabajo realizado por ROCIO

MARGARITA COMAS


Trabajo realizado por CARMEN