Ideas fuerza

¿VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE HOMOSEXUALES O LESBIANAS?

La compañera Lola comparte con nosotras la impotencia que siente cuando tiene que contraargumentar preguntas como ¿ esto es tambien violencia de género? cuando suceden casos como el del día  27 de julio de 2011 donde un hombre mata por celos a su pareja hombre en un gimnasio.
El enlace que adjunto, es sobre la noticia del "primer caso de violencia de género entre homosexuales" ocurrido en 2009:
La Guardia Civil encontró ayer por la tarde el cuerpo sin vida del presunto autor de la muerte en Adra (Almería) de un hombre de 34 años con quien, según fuentes de la investigación, estuvo casado hasta hace dos meses. Se trata del primer asesinato en un matrimonio homosexual en Españadesde que, en 2005, el Congreso legalizó las uniones entre personas del mismo sexo.
 celos a su pareja también hombre, nos preguntan si esto se considera también violencia de género.
 http://www.publico.es/espana/219193/la-violencia-entre-parejas-homosexuales-no-es-de-genero


Violencia de género o doméstica. Son dos términos que no siempre coinciden y en ocasiones describen situaciones diferentes. También suelen denominarlo Crimen Pasional, término que parece más correcto atendiendo a lo que intentaré explicar.
En el juego de los celos y el crimen pasional parece que las cosas ocurren de la siguiente forma: Ante unos celos, si el amor no es grande, pero sí lo es el amor propio ofendido, surge inmediatamente el crimen pasional. Pero en un verdadero amor, de momento la parte desdeñada, hombre o mujer, queda batida, siente perdido para siempre el objeto de su amor.
El objeto amado está protegido aún por el amor del ataque, del ataque del celoso. El amor que aún le tiene es una barrera, un tabú, que evita todo ataque. Es la llamada por algunos autores fase o estadio de protección del amor.
Paulatinamente hay un proceso de reducción de esta defensa. El rechazado se va autoconvenciendo de que el objeto de su amor se le va. Supera la fase en la que el suicidio era su única salida. Pasa el tiempo y empieza a ver su muerte como una ventaja para la otra parte. Su suicidio facilitaría las cosas a la mujer y a su rival. Poco a poco va surgiendo un odio hacia ambos, o sólo hacia uno de ellos, y empieza a considerar las cosas de otra manera. Va desapareciendo el amor hacia la mujer. Ella muchas veces vive confiada aún en la defensa que existía antes, en aquel tabú que la protegía, creyendo que todavía continúa.
De pronto viene la crisis. Una simple alusión de los amigos, una frase ofensiva de la mujer, una ironía, desencadena el crimen pasional.
El crimen pasional hay que verlo como una afirmación del Yo, negando al Otro. Todo ello como consecuencia de una hipertrofia del orgullo y de la propia valoración.

Por último, en el crimen pasional nunca está en primer plano el carácter sexual. Puede haber relaciones sexuales que se acaban, pero nunca está el sexo como desencadenante del crimen. Ahí está el amor propio herido del autor.



SI FUERA.... REPRESENTANTE DE IGUALDAD EN MI CENTRO ESCOLAR

La pregunta clave es, ¿y qué podemos hacer?
La respuesta más inmediata es :"Tomarlo con calma. Sin prisa, pero sin pausa" y sobre todo que lo que se haga, sea poco o sea mucho tenga una fundamentación teórica en la que apoyarse, y responda a un proceso de reflexión anterior a la actividad concreta. Habría que huir del activismo, de las ganas de hacer cosas inmediatas, de la necesidad que a veces mostramos de conseguir los objetivos en cuestión de horas, cuando nunca habíamos priorizado ese tema. Es una especie de efecto sal de frutas, esto es: una persona que hasta ahora mostraba cierta sensibilidad hacia el tema de igualdad en los centros educativos, ahora recibe una información y una formación que le rebela una realidad a la que permanecía más o menos indiferente, se indigna ante tal injusticia y decide, cual superhéroe o superheroína, ir al centro y acabar con cualquier discriminación por razón de sexo en semana y media. Este activismo le durará lo que dura la fuerza del sal de frutas, muy poco tiempo, luego perderá fuerza y ya no servirá para el objetivo que se había marcado.

No es ésta reacción de ansiedad la que sería adecuada,sino una actitud de tranquilidad, presidida por la reflexión, por el análisis y por una formación que establezca las bases teóricas y prácticas de lo que se vaya a hacer.
http://blog.educastur.es/marianmoreno/files/2009/10/si-fuera.pdf


IMPEDIMENTOS QUE PONEN LOS CENTROS ESCOLARES
Las personas que nos dedicamos  o tenemos intención de dedicarnos a la coeducación debemos reconocer impedimentos como los siguientes cuando hacemos nuestras propuestas de justicia e igualdad:

  • Ahora no es el momento. Casi nunca es el momento, o bien es demasiado pronto o es demasiado tarde, o está empezando el curso y la gente aún no se ha centrado oestá el curso muy avanzado y vale más esperar al principio del siguiente, o hace mucho frío o nos estamos asando.
  • Hay otras prioridades. Siempre hay algo que es prioritario en el centro educativo, incluso varias cosas, pero la educación en igualdad es vista como algo accesorio.
  • No lo vemos claro. No,no queda claro, porque el tema es muy complejo no se puede poner a la gente en contra del tema, porque ya se sabe que las feministas no hacéis otra cosa que dividir.
  • No caigamos en extremismos. Esto es muy importante, no se puede caer en extremismos como el de meter en todo este tema el feminismo, preferimos hablar de igualdad y coeducación sin mencionar el feminismo.
  • Lo cierto es que es de Ley. Y es que hoy en día tenemos a nuestro favor que hay tres leyes orgánicas que nos respaldan y nos dan fuerza legal para saltar todos los obstáculos y las reticencias. Es verdad que la ley sola no es suficiente, peor peor es, desde luego, trabajar este tema sin el respaldo expreso de la ley.