Noticias


La Diputación implanta puntos de información en materia de igualdad en núcleos de menos de 25.000 habitantes

La comarca de la Axarquía es un núcleo totalmente desprotegido en asistencia integral a mujeres que sufren violencia de género

5 de agosto de 2011



 

UN HOMBRE PAQUISTANÍ MATA A SEIS DE SUS HIJAS POR "MANCILLAR" SU HONOR

Arif Mubashir tomó la decisión al sospechar que dos de ellas tenían relaciones sentimentales con jóvenes del barrio y que otras cuatro actuaban de encubridoras


http://www.abc.es/20110727/internacional/abci-pakistan-asesinar-hijas-honor-201107271514.html


 

LAS MUJERES AFGANAS TOMAN EL CONTROL DE SUS VIDAS A TRAVÉS DEL TEATRO


Una afgana y sus hijas desplazada por la violencia.| Ap Una afgana y sus hijas desplazada por la violencia.| Ap

En el escenario, los actores cuentan la historia de un padre que presiona a su joven hija para que se case con un hombre mucho mayor que ella, un comandante, y así solucionar los problemas financieros de la familia. La hija se resiste, el padre la golpea a pesar de la intervención de la madre y, finalmente la chica amenaza con suicidarse.
La escena es familiar para esa audiencia de mujeres afganas. Los matrimonios no consentidos, precoces y forzados son una realidad en este país donde, en la práctica, la costumbre suele chocar a menudo con la ley. También esa audiencia conoce bien el poder de los 'comandantes', los jefes de las milicias armadas que lucharon en los conflictos pasados, pero que, ya sea por conveniencia política o por la debilidad del estado afgano para ejercer su autoridad, nunca fueron desarmados.
Después de más de tres décadas de conflicto, este escenario, donde se recrean los elementos de las guerras de Afganistán, es uno de los pocos foros en el que las mujeres pueden enfrentarse al trauma vivido y expresar sus sentimientos. Cambiar la situación sobre el escenario ya es un paso adelante para una mayoría de mujeres que sienten haber perdido el control sobre sus propias vidas.
A pesar de los miles de millones de dólares vertidos en ayuda al desarrollo para Afganistán, las instituciones del país siguen siendo débiles y corruptas y apenas hay voluntad política para aplicar las leyes e iniciativas aprobadas.
Por ejemplo, aunque el gobierno aprobó un plan de "justicia transicional", que trataba de reconocer el sufrimiento de las víctimas de la guerra y compensarlas, en 2007 ésta quedó sobrepasada por otra ley que daba una amnistía a todos los que participaron en el conflicto, incluyendo a aquellos que estaban acusados de crímenes de guerra, lo que dejó a muchos afganos con la sensación de desamparo y de que nadie les escuchaba.

Enfrentarse al dolor

En ese espacio de mujeres – jóvenes y mayores, educadas y analfabetas, de clase media y pobres - Zahra Yagana invita a la audiencia a intervenir. "Vengan y díganos cómo cambiar esta situación", les pide, alentándolas a superar sus inhibiciones.
Yagana es una facilitadora de Qanoon Guzari, un proyecto de teatro impulsado por la Organización Afgana para los Derechos Humanos y la Democracia (AHRDO, por sus siglas en inglés), que trata sobre los temas cotidianos a los que se enfrentan muchas mujeres: patriarcado, matrimonio forzoso, violencia doméstica, falta de acceso al empleo, divorcio y costumbres como el baad (entregar niñas para solventar disputas) y el baadal (cambiar un matrimonio), ambas sin tener en cuenta el consentimiento de las mujeres.
La propia Yagana sufrió en carne propia la brutal experiencia del matrimonio forzoso, el abuso doméstico, el patriarcado y una pobreza hiriente. Casada a los 13 años con un hombre adicto a las drogas, Zahra padeció la violencia en el hogar y una extenuante miseria. Tenía que trabajar 16 horas al día como empleada en una ladrillera para mantener a la familia ya que su esposo vendía una tras otra las pocas pertenencias familiares.
La mayoría de las mujeres de la sala pueden explicar situaciones parecidas tanto en sus vecindarios como en sus hogares.
Farida Majidi tiene 39 años y se define como una "esposa sin educación". Perdió a varios miembros de su familia en la guerra. Un cuñado fue asesinado por los muyaidines porque trabajaba para el gobierno prosoviético, otro de sus cuñados perdió ambas piernas en la explosión de una mina antipersona, y dos sobrinos fueron abatidos por pistoleros desconocidos. Cuando su casa resultó impactada por un misil, la familia huyó y se refugió en Irán.
"Cuando regresamos a Kabul, yo no salía de casa. Me daba miedo. Estaba asustada por todo lo que la gente me decía", confiesa Majidi. El primer día que ella fue al taller de teatro, no quiso mostrar su rostro ni hablar. Nadie la obligó a hacerlo. Pero, poco a poco, fue ganando confianza. "Aprendí muchas cosas. Me siento valiente. Puedo compartir mis ideas. Decidí trabajar haciendo artesanías en casa. Colaboro en los ingresos de la familia y mi esposo está también feliz. Él mismo me dejó aquí, en la oficina de AHRDO de camino a su trabajo", dice con orgullo.
El certificado de AHRDO que declara que Majidi completó las dos semanas de formación es algo tan valioso para Majidi que lo guarda junto a sus joyas.

Problemas psicológicos generalizados El trauma emocional es quizás el secreto mejor guardado en las brutales guerras que azotaron Afganistán. Casi cada uno de los afganos ha perdido a un miembro de su familia o ha sufrido directamente la brutalidad de la violencia. Aunque se calcula que el 60% de los afganos han sufrido desórdenes psicológicos como consecuencia de la guerra, apenas hay equipamientos destinados a salud mental, y los trabajadores sociales o comunitarios están apenas comenzando a formarse para hacer frente a este ingente mar de angustia.
Los hombres son los que dominan en las estadísticas de muertos, pero son las supervivientes, las mujeres, quienes sufren las consecuencias de la violencia psicológica y física en el hogar, así como de la violencia sexual. Las restricciones sociales también han dificultado que las mujeres accedan a estrategias para encarar esta situación, incluyendo la interacción con redes sociales más amplias.
Wasima Amiri es una joven brillante de unos veinte años que puso en marcha su propia empresa de mermeladas, conservas y otros alimentos. Su vida ahora es relativamente cómoda, pero aún carga con el peso de sus años más jóvenes cuando su familia quedó debilitada por la enfermedad de su padre que le mantuvo en cama durante once años hasta su muerte. "Antes de venir aquí, no podía compartir mis sentimientos. En casa, no tenía el hábito de hablar. Hay cosas que no puedes decir a tu familia. Hay temas que no puedo compartir con mi madre o con mi hermano porque luego lo utilizan en tu contra y salen a colación una y otra vez. Aquí pude abrir mi mente y mi corazón".

Incidir políticamente

Los cambios son tales que Majidi y otras mujeres incluso han hecho propuestas de ley, convencidas de que el gobierno y el parlamento pueden dar pasos concretos para mejorar sus vidas. "Quisiera que el gobierno facilitase lugares de trabajo seguros para las mujeres", dice Majidi.
A Zahra Yagana le gustaría reforzar la ley para la eliminación de la violencia contra la mujer. "Esto impediría que los hombres actuaran violentamente contra sus esposas en el hogar. La violencia sigue oculta en la familia".
En Afganistán la ley impide que extraños, incluidas las autoridades, entren en el hogar Yagana consiguió escapar de una situación de violencia doméstica después del divorcio. Pero asegura que fue el teatro lo que le dio estabilidad emocional, al permitirle compartir su historia con otras mujeres.




anapixel

BUENAS NOTICIAS SOBRE AYAT AL QARZEMY

¡Buenas noticias! La poetisa de Bahrein Ayat al-Qarzemy está en libertad tras pasar un mes en la cárcel por haber leído un poema criticando al rey durante una manifestación pacífica.

Un millón de gracias por contribuir con tu firma a esta buena noticia.

La liberación es una noticia esperanzadora, pero lamentablemente Ayat aún está en peligro. Está condenada a un año de cárcel y su libertad depende de que no salga de Bahrein y que no hable con la prensa de su detención.


MÓNICA,16 AÑOS, DESCUBRE DESDE GRANADA UN ASTEROIDE
http://www.20minutos.es/noticia/1095919/0/chica/descubre/asteroide/

Amnistia Internacional nos pide nuestra ayuda.




LA IGUALDAD SOLITA, NO SE DA
Considera que "no hay recetas mágicas", que "hay que empezar con la educación de niños y niñas, desde chiquitos", y que "hay que contar con la complicidad de los hombres en las campañas contra la violencia de género".






SERIE ONLINE PURAMENTE MALAGUEÑA


'Asquedas' narra los problemas económicos y sociales de tres chicas de 30 años que comparten piso y trabajan de becarias sin contrato laboral. Chicón sostiene que querían contar «lo que es ganar 300 euros y no poder llegar a fin de mes, ni ser independientes y emanciparse».
Todo ello, según esta guionista de 25 años, «contado con ironía, aunque los capítulos de la serie son una sucesión de problemas, queremos que el que lo vea se sienta identificado, pero pueda reírse a la vez, no queremos que el mensaje sea pesimista», aclara.
Perspectiva femenina
Chicón ha indicado como uno de los elementos diferenciadores de esta producción «la visión de la crisis desde una perspectiva femenina. Hasta ahora no existía ningún producto audiovisual de este tipo que relatara la precariedad bajo la perspectiva de la mujer», declara. La serie está «creada y contada íntegramente por chicas»; así, junto a Chicón, comparten rodaje Irene de Juan y Carlota F. Escandón.
La realizadora se muestra «sorprendida. No nos esperábamos este éxito -admite Chicón-, sabíamos que iba a ser un proceso lento, pero la progresión ha sido muy rápida. Desde febrero que colgamos el primer capítulo, ya contamos con 3.200 visionados y con la segunda entrega hemos logrado 2.000 visitas en 20 días». Y el tercer capítulo se espera para esta semana.

Dilma apuesta en su Gobierno por mujeres fuertes y gestorasIdele Salvatti, la líder más dura del Partido de los Trabajadores, es la nueva ministra de
JUAN ARIAS | Río de Janeiro 11/06/2011




Tras el terremoto político causado por la salida del ministro de la Casa Civil, Antonio Palocci, quien llevaba a cabo la difícil tarea de construir la compleja articulación política entre Gobierno, Congreso y partidos aliados, sustituido por la joven senadora Gleisi Hoffmann, hoy la Presidenta Dilma Rousseff ha vuelto a sorprender al mundo político cambiando al importante ministro de Relaciones Institucionales, Luiz Sergio, por otra mujer: Ideli Salvatti, actual ministra de Pesca, considerada una de las líderes más duras y polémicas del Partido de los Trabajadores.
Física de profesión, Salvati había sido la líder del Gobierno en el Senado y era temida no sólo por la oposición sino también por los partidos aliados. Ella misma hoy, al conocer su nombramiento, en sus primeras afirmaciones ha dicho con claras letras que en su nueva tarea de articulación política “Tratara de escuchar mucho”, pero que “no siempre será paz y amor”.
Con el nuevo e importante ministerio entregado a una mujer y a una mujer de carácter fuerte, poco diplomática, la Presidenta Rousseff vuelve a mandar un mensaje de que quiere, para gobernar el país, rodearse de mujeres y sobretodo de mujeres con pulso, gestoras y realizadoras.
Hasta el expresidente Lula da Silva se sorprende viendo como el Gobierno del país está cayendo cada día con mayor fuerza en manos de mujeres y de mujeres duras, con carácter, poco diplomáticas. Lula dijo ayer,: “Las dos figuras más importantes del ejecutivo, dijo, ya son mujeres”, refiriéndose a la Presidenta Dilma Rousseff y a la nueva ministra de la Casa Civil, Gleisi Hoffman, apellidada de “tractor” en el Senado y que ha sucedido al sutil y diplomático, Antonio Palocci. Lula aún no conocía el nombramiento de hace horas de la nueva ministra de Relaciones Institucionales, un puesto clave del Ejecutivo.
Dilma encontró gran oposición hasta el último momento incluso dentro del Partido de los Trabajadores, el partido de la nueva ministra. Preferían a alguien con mayor capacidad de diálogo con los aliados y con la oposición. Pero Dilma ha sido tajante. De la ministra Salvatti habia dicho ayer que la apreciaba porque “era capaz siempre de defender al gobierno con uñas y dientes”. Y lo es.
Dilma está apostando claramente por este tipo de mujeres para crear su nuevo gobierno, casi lo opuesto de lo que era el de Lula, donde él consiguió que los ministros acabaran dialogando entre sí, incluso con la oposición a la que acabó casi eliminando con la fuerza de su carisma y simpatía personal.
Cuando un amigo suyo preguntó a Lula, durante la campaña presidencial por qué había apostado para sucederle en una mujer y si no hubiese dado mayor seguridad un hombre, le respondió: “Es que tú no sabes que Dilma es más hombre que nosotros dos juntos”. Lula llevaba razón. Las mujeres por ella escogidas para el primer plano del Gobierno (son ya once) son más duras como carácter y como políticas, que muchos de los ministros hombres y que ella misma.
Existe mucha expectación- al parecer en el mismo Lula- por ver los resultados concretos, en un futuro próximo de esta decisión de Dilma de querer que el Estado y el Gobierno sea conducido más que con malabarismos políticos o con interminables juegos diplomáticos entre el partido del Gobierno y los otros diez partidos aliados para asegurar una cierta armonía entre ellos, con una política más directa, llevada a cabo por gestoras exigentes y duras capaces de presentar resultados concretos al país. Hace sólo unos días cuando el mayor partido aliado del gobierno, el PMDB, al que pertenece el vicepresidente Michel Temer, se disponía a desobedecer al gobierno y votar el Código Forestal que prevé la amnistía a los desforestasdores de la Amazonia, calificada por Dilma de “vergonzosa”, la Presidenta pidió a Paolocci, entonces aún ministro de la Casa Civil, que llamara al vicepresidente Temer y le amenazara con echar a los cinco ministros del partido si votaban contra el Gobierno. Lo hicieron.
Es una apuesta de riesgo, la de un gobierno duro en la difícil partida de póker que la primera Presidenta mujer de Brasil está dispuesta a jugar, cada vez con mayor independencia de su mismo tutor Lula en un país donde la política siempre se ha caracterizado en el arte de los compromisos.


Tomado de el diario El Paìs, España

Aung San Suu Kyi, la nobel de la paz y demócrata Birmana necesita tu ayuda

Aung San Suu Kyi o La Dama, como respetuosamente la llama su pueblo tiene aspecto delicado y siempre lleva flores en el pelo, así como una valentía y voluntad de acero probablemente heredada de su padre -el general Aung Sang, héroe de la independencia birmana-. Le dicen la Mandela de Asia, es premio nobel de la paz y Barack Obama la consideró públicamente su heroína, porque desde que fue encarcelada durante 15 años por su poder ganado en las urnas tras un golpe militar, en las únicas elecciones democráticas habidas en el país, no ha bajado los brazos por la defensa de los derechos civiles y humanos de sus compatriotas, encabezando un movimiento pacifista que recoge firmas por todo el mundo para  que le ayuden a presionar al régimen militar birmano con el objetivo de que libere a 2.100 presos políticos religiosos. Mientras tanto su lucha ha sufrido todo tipo de intimidaciones, torturas y asesinatos en el camino. En lo personal incluso durante meses no le permitieron hablar por teléfono con sus hijos, que viven en UK, ni aceptaron que su marido -el británico Michael Aris-, enfermo de cáncer, fuera a visitarla, ni a la muerte de este, en 1999, pudo ella asistir al funeral.

Hace años nada hacía prever que Suu Kyi, educada en el Reino Unido, cuando volvió en 1988 a Rangún, la antigua capital birmana, para cuidar a su madre moribunda y se encontró con un país hundido en el subdesarrollo, acabaría como líder del LND  (Liga Nacional por la Democracia) por petición popular de sus compatriotras que deseaban tomara el relevo de su padre. Para sorpresa de los militares, Suu Kyi ganó las elecciones libres convocadas por entonces, pero el régimen no aceptó su derrota y la encarceló. Ante eso los monjes budistas tomaron el testigo de su deseo de defender el derecho del pueblo birmano a una vida digna en la llamada revolución del azafrán, por el color de los hábitos de los monjes, que también fue sofocada por las Fuerzas Armadas. Por eso el futuro de Birmania podría depender de la respuesta del régimen a este llamamiento.

http://www.avaaz.org/es/stand_with_aung_san_suu_kyi/?vl


La Diputación implanta puntos de información en materia de igualdad en núcleos de menos de 25.000 habitantes

La comarca de la Axarquía es un núcleo totalmente desprotegido en asistencia integral a mujeres que sufren violencia de género

5 de agosto de 2011

http://www.que.es/malaga/201108051418-diputacion-implanta-puntos-informacion-materia-epi.html



La juez más joven de España tiene 25 años y es de Algeciras