"Las manifestaciones de la INJUSTICIA se refieren tanto a la OPRESIÓN, es decir, las relaciones que impiden la expresión plena de las capacidades de una persona o grupo, como a la DOMINACIÓN, o sea, aquellas relaciones que impiden la participación plena de una persona o grupo en la vida social o en las decisiones" Iris Marion Young
Nadie te puede hacer sentir inferior sin tu permiso . Eleanor Roosevelt
jueves, 20 de octubre de 2011
Invitación al FORO DE DEBATE EDAD Y GÉNERO
Desde la Asociacion para la Defensa de la Imagen Pública de la Mujer:
Os invitamos a participar en un debate sobre la Edad y el Género, el jueves 27 de octubre por la tarde, en el centro cívico. Contaremos con compañeras expertas que nos presentaran sus reflexiones desde diversos ángulos, como: la salud, los medios de comunicación, las politicas públicas, o la propia acción de las asociaciones de mujeres, y esperamos que sea de vuestro interes y que podamos contar tambien con todas vosotras.
Nos vemos el jueves 27 a las 16:30. En el archivo adjunto encontrareis la información completa.
Un abrazo
Para la inscripción en en el FORO DE DEBATE EDAD Y GÉNERO, enviarnos antes del 24 de Octubre de 2011 los siguientes datos, al correo electrónico: adipm.malaga@gmail.com Nombre y Apellidos:Domicilio, localidad y provincia:Teléfono de contacto:Correo electrónico ¿Pertenece o colabora con alguna Asociación o grupo de mujeres?:¿Cuál/es?: ¿Forma parte de la directiva?
viernes, 7 de octubre de 2011
GALARDÓN POR LA PAZ | El Comité destaca su labor 'no violenta'
El Nobel premia a tres activistas por su lucha por los derechos de la mujer

Ellen Johnson-Sirleaf; Leymah Gbowee y Tawakul Karman.
Agencias | Oslo
El Premio Nobel de la Paz ha sido concedido en su edición de 2011 a tres mujeres por su "lucha no violenta" a favor de la paz, democracia y los derechos y seguridad de las mujeres: la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf; su ayudante, Leymah Gbowee y la yemení Tawakul Karman, que llevaba años luchando por sus conciudadanas y se convirtió en una de las líderes de esta 'Primavera Árabe'.
Las dos liberianas recibieron el premio por su exitosa lucha para poner fin a la guerra civil en su país tras 13 años, según el presidente del comité, Thorbjørn Jagland. La mandataria Johnson-Sirleaf ha reaccionado tras el anuncio señalando que el Premio es el reconocimiento de "muchos años de lucha por la justicia y la paz".
Karman, por su parte, es considerada uno de los rostros más conocidos del movimiento de protestas en Yemen, uno de los países sacudido por las revueltas árabes. Al conocer la noticia, esta mañana de viernes,Karman ha dedicado su premio a la Primavera Árabe y ha asegurado que se trata de una victoria para las protestas en Yemen, según informa la cadena Al Yazira.
Detalles del galardón
El premio, que se entrega en Oslo el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, está dotado con diez millones de coronas suecas (casi 1,5 millones de dólares).
Al dedicarlo, hoy, el Comité Nobel de Noruega destacó en su argumentación que eligió a las tres mujeres por su "lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y por los derechos de las mujeres para participar plenamente en las tareas de pacificación".
Además, subrayó que no se puede alcanzar "la democracia y una paz duradera en el mundo hasta que las mujeres no obtengan las mismas oportunidades que los hombres para influir en el desarrollo social a todos los niveles".
El Premio Nobel de la Paz es una de las seis modalidades de premios instituidos por el químico sueco Alfred Nobel que más veces ha sido otorgado a mujeres -15 hasta ahora-, al igual que el Nobel de Literatura.
El ganador del año pasado fue el disidente chino Liu Xiaobo. Un año antes fue premiado el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Anuncio poco esperado
La elección de las activistas fue una sorpresa a medias, porque Johnson-Sirleaf había sido señalada anoche por el canal noruego TV2 como la "probable" ganadora.
Johnson-Sirleaf y Gbowee figuraban en las quinielas al premio, no tanto Karman, pero no estaban entre los favoritos, hasta anoche.
Esa condición la ostentaban representantes de la Primavera Árabecomo los fundadores del Movimiento 6 de Abril, Israa Abdel Fatah y Ahmed Maher; Wael Ghonim, director de 'marketing' de Google para Oriente Próximo y el Norte de África, y la activista Nora Yunis, todos egipcios; y la 'bloguera' tunecina Lina Ben Mhenni.
jueves, 6 de octubre de 2011
Alonso aboga por hacer cumplir a las empresas los planes de igualdad
El consejero de Turismo afirma que «ni de lejos» se ha llevado a cabo la paridad en los consejos de dirección
martes, 4 de octubre de 2011
JUSTICIA | El fallo judicial no veía contexto 'machista'
La defensora ve más grave la amenaza de muerte a la mujer que el insulto de 'zorra'
- La letrada cree que el agresor empleó esa palabra 'como amenaza' hacia ella
- Sin embargo, añade que 'en ningún momento la estaba llamando puta'
- El ex marido tiene antecedentes por violencia de género y una condena anterior
La abogada Fuencisla Martín, defensora de oficio de la mujer víctima de malos tratos cuyo marido fue condenado por un delito de amenazas continuadas, ha dicho hoy que sólo está de acuerdo con la sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia que revoca ese fallo en lo referido a queel agresor empleó la palabra "zorra" como un símil de animal.
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia, en una sentencia de la que fue ponente el magistrado Juan del Olmo, revoca la condena a un año de prisión dictada por el juzgado de lo Penal número 2 de Cartagena y afirma que llamar "zorra" a la esposa no constituye menosprecio o insulto, si quien utiliza este término lo hace "para describir a un animal que debe actuar con especial precaución".
En declaraciones a Efe, la letrada dice que comparte con la Audiencia el sentido de esa palabra interpretado por el tribunal porque "en ningún momento (el ex marido) le estaba llamando puta", si bien -insiste- lo utilizó "como amenaza" en una conversación telefónica con su hijo.
Según Martín, en esa llamada la ex pareja de su representada le pidió al hijo: "Dile a tu madre que va a tener que ir como las zorras, mirando por la calle para adelante y para atrás, porque en cualquier momento la voy a matar".
Va a salir en 'una caja de pino'
Fuencisla Martín, tras reiterar que "no le está diciendo prostituta, sino que va a salir en una 'caja de pino'", ha lamentado que se utilice en estos términos la ley contra la violencia de género, porque "existió intencionalidad" en el comportamiento del hombre y "no existe ninguna amenaza más grave que la de la muerte".
Asimismo, ha dicho que el ex marido tiene antecedentes por violencia de género y existe una sentencia condenatoria anterior, de enero de 2009, por sendos delitos de amenazas y malos tratos.
En ese juicio, el agresor reconoció haber agredido y amenazado a la esposa y fue condenado a trabajos en beneficio de la comunidad y a permanecer alejado a más de 500 metros de la víctima, entre otras penas.
Amenazas a la madre a través de los hijos
La abogada ha insistido en que el hombre no ha violado nunca la orden de alejamiento, aunque ha utilizado en numerosas ocasiones a los hijos para amenazar a la madre, quien ha interpuesto hasta la fecha "20 o 30" denuncias contra él por "hechos muy graves" que no han podido ser probadas.
Sobre ésta y otras revocaciones anteriores dictadas por la Audiencia Provincial, esta abogada dice que en una discusión entre una pareja, "sin dominación ni humillación del hombre sobre la mujer", no es justo que a él se le juzgue por un delito y a ella por una falta, si bien insiste en que el caso que ella lleva no tiene nada que ver con una pelea, sino conamenazas de muerte de un hombre ya condenado por malos tratos.