Alonso aboga por hacer cumplir a las empresas los planes de igualdad
El consejero de Turismo afirma que «ni de lejos» se ha llevado a cabo la paridad en los consejos de dirección
06.10.11 - 01:47 -
El consejero de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, abogó ayer por hacer cumplir a las grandes empresas los planes de igualdad en aspectos tales como la paridad en los órganos directivos, una cuestión que, según indicó, «no se ha cumplido ni de lejos».
Alonso, que inauguró ayer unas jornadas sobre Igualdad promovidas por el sindicato UGT, achacó este hecho a que la Ley de Igualdad «invita» a esta paridad, pero no obliga, por lo que consideró que «habrá que cambiar en la ley la palabra 'podría' por 'hágase'». Tras recordar que el primer gobierno de Zapatero sacó adelante la Ley de Igualdad, Luciano Alonso afirmó que «ahora el siguiente paso es que lo que está en la ley se cumpla»
Contra el PP
El consejero aprovechó el foro de estas jornadas para alertar de lo que, a su juicio, puede ocurrir si finalmente el Partido Popular llega al gobierno: «la Ley de Igualdad que el PSOE puso en marcha no gozará de buena salud si esta gente llega al poder», dijo, en referencia a los populares. En este sentido recordó que «han interpuesto un recurso contra el derecho al aborto y cuestionan la Ley de Dependencia, cuando el 80% de las cuidadoras son mujeres».
Alonso aseguró que si bien se ha producido «un cambio cualitativo en la lucha por la igualdad» no se puede bajar la guardia: «En cuanto dejéis de pedalear se para el concepto de igualdad», afirmó.
Por su parte, el secretario general de UGT en Málaga, Manuel Ferrer, afirmó que «la crisis ha hecho retroceder la incorporación de los planes de igualdad en los convenios colectivos, ya que muchas negociaciones están paralizadas». También aseguró que el servicio legal del sindicato «recibe cada día a una o dos personas con problemas de acoso en el mundo laboral» y recordó que la brecha salarial entre hombres y mujeres llega a suponer en algunos casos hasta un 40% de diferencia en los sueldos haciendo el mismo trabajo. «En tiempos de crisis -añadió- la brecha de la desigualdad se acentúa, porque este asunto pasa a un segundo y tercer plano y en muchas ocasiones, se anula».
No hay comentarios:
Publicar un comentario